Dialogue

‘El pasado ya no está, y el futuro no está asegurado’ – Ana Liyu

Desde pequeña siempre he sido lectora, devoradora de libros, podríamos llamarlo. Leía y escribía: cuentos, historias, revistas que vendía a mis familiares...

* Important: Art & Culture Inside appreciates any way of communicating and expressing the thoughts the artist feels more comfortable. Answering our questions in Spanish, for Ana Liyu it is more intimate to express herself, in her mother tongue. The English version can be found in the document below.

Hello, dear Ana Liyu! May you introduce yourself, your background, your art, and your story of becoming a novelist? Also, Ana Liyu is your pseudonym, may you share with us why you chose it? 

Desde pequeña siempre he sido lectora, devoradora de libros, podríamos llamarlo. Leía y escribía: cuentos, historias, revistas que vendía a mis familiares… De adolescente empecé una novela a medias con una amiga, y al final con 17 terminé de escribir una propia, que mi tía la mecanografió e hice copias para varias amistades. Luego vinieron los relatos, la prosa poética. Y finalmente hace cinco años publiqué mi primera novela. Una de mis frases favoritas que leí hace tiempo y con la que me siento identificada es  ‘And one day the girl with the books became the woman writing them’. Y publico con pseudónimo, quizá porque siempre me gustó el ambiente del siglo XIX y en concreto las hermanas Brontë, que publicaron con pseudónimo sus obras y me gustaba la idea de honrarlas, y también porque creo en el misterio del escritor y la separación de la vida personal de la literaria.

What does motivate you to write? 

Escribir es una parte de mí, sin ella no soy yo. No hay más motivo que mi propia vida, ya que no veo otra forma de ser.

You published your first novel in 2019 called ‘EL VERDE DE LAS LÁPIDAS’. Why, for what, and for whom this novel? Share with us the message of your work. 

“El verde de las lápidas” nació mientras hacía una visita al Cementerio dos Prazeres en Lisboa. Me vino una idea a la cabeza al observar a una señora que se paseaba por el camposanto y ésta se mezcló con otra visita que había hecho al cementerio escocés de Greyfriars, y de ahí surgió el argumento y la historia de Simón, el protagonista.Siempre visito los cementerios de las ciudades en las que vivo o a las que viajo, y al final esta afición dio paso a la idea para una novela que escribí cuando vivía en Lisboa, sentada en cafeterías y bibliotecas donde pasaba la tarde escribiendo.
Es una historia de vida, no de muerte, pese a darse en ese escenario, y el fin no fue otro sino poder retratar inquietudes, realidades y sueños en unas cuantas páginas para formar una historia que envolviera a los lectores.

How did you narrow down on the title? Was there any specific reason behind the title or some. Special significance?

El título nació cuando llevaba más de la mitad de la novela escrita.Creo que quise reflejar en él que la historia no era lúgubre, ni negra, ni estaba llena de tragedias. Cuando escribes sobre este tema puedes ser tachada de novela de terror, miedo, incluso fantasía… Sin embargo nada más lejos de lo que estaba dentro de la historia. Una realidad palpable, un día a día normal y corriente, de relaciones humanas, sueños y luces. El verde es la esperanza y aquello que prevalece siempre aunque haya una muerte, porque las personas que se van, dejan un poco en cada una de nosotras y es nuestra labor aprovecharlo.Me sumo a la frase de Emily Dickinson ” La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma y canta sin parar”

Your novel is about philosophical considerations on life and ‘Being’ and what is surrounding us…Had any philosophical thoughts worldwide influenced you? 

Quería relatar varas realidades, aquellas a las que nos cuesta enfrentarnos. No tanto la muerte, sino la vida, los entresijos de la vida y de los vivos. Como dijo Alda Merini “No soy mujer de llorar las estelas, ni los silencios de los cementerios; yo soy mujer de amor”. Y creo que eso es lo más importante, saber sacar lo positivo de las cosas. Y también quería poner en primer plano cosas de nuestro mundo que con la globalización, el individualismo y el rápido avance de nuestra sociedad no vemos, no damos importancia, menospreciamos o dejamos atrás, como lo que ocurre actualmente con la inmigración, los oficios de siempre, tener a la radio como protagonista…En cuanto a filosofía, creo que quería retratar la importancia de los tiempos, todo lleva su tiempo y hay que saber esperar y disfrutar en el camino. De ahora y de las pequeñas cosas. Porque no tenemos nada más. El pasado ya no está, y el futuro no está asegurado.

Are you currently working on the second novel? May you share with us your current projects or planned projects?

Hace unos meses me puse con la segunda novela, una historia que lleva fraguándose en mi cabeza más de 5 años, pero por temas de tiempo no podía plasmar. Ahora está saliendo poco a poco, en un proceso muy distinto del que llevé con la primera novela ya que desgraciadamente no dispongo de tanto tiempo libre y con la pandemia no puedo escribir fuera de casa, como me gusta hacer. Puedo decir todavía pocas pinceladas. Esta vez la protagonista es una mujer, cada capítulo hace referencia a algo que le ha ocurrido, el campo va a tener una lugar especial y creo que va a ser una historia muy luminosa que terminará en esas sonrisas amplias que las lectoras ofrecemos cuando terminamos un libro que nos ha tocado dentro. 


One-Time
Monthly
Yearly

Did you like this content?
Make a one-time donation

Make a monthly donation

Make a yearly donation

Choose an amount

$2.00
$5.00
$10.00
$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00

Or enter a custom amount

$

Your contribution is appreciated.

Your contribution is appreciated.

Your contribution is appreciated.

DonateDonate monthlyDonate yearly

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: